Estrés ante los exámenes

 La ansiedad o estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza.

• Los SÍNTOMAS del estrés pueden ser

          fisiológicos: aceleración del latido cardiaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño

          psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.

-          conductuales: evitación de actividades (por ej.: no asistir a un examen por temor a fracasar)

• Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos:

– Tienen un tiempo limitado

– Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento

– Requieren un esfuerzo especial

– Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad

La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir según nuestras verdaderas posibilidades y puede condicionar el futuro éxito escolar cuando no se corrige la situación.

actividades(Click)

Para controlar el estrés

1º  Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a

2º Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado

3º Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen.

                – relajación muscular

                – ejercicios de respiración profunda

                – imaginación temática: pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables

4º Autoinstrucciones de afrontamiento positivas.

Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”…) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir” …

5º Control de los estímulos estresantes:

– No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.

– No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.

               – Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen

 

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

Este cuestionario se centra en el período de exámenes y determina cuáles son las manifestaciones específicas que puedes tener. Debes responder según una escala en la que:

1 Nunca o casi nunca me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen
2 Casi nunca me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen
3 Regularmente me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen
4 Casi siempre me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen
5 Siempre me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen

 

    GRADO
1 Me preocupo  
2 Me late muy rápido el corazón, me falta aire y la respiración es agitada  
3 Realizo movimientos repetitivos con alguna parte de mi cuerpo, me quedo paralizado o mis movimientos son torpes  
4 Siento miedo  
5 Siento molestias en el estómago  
6 Fumo, como o bebo demasiado  
7 Tengo pensamientos o sentimientos negativos como “no lo haré bien” o “no me dará tiempo”  
8 Me tiemblan las manos o las piernas  
9 Me cuesta expresarme verbalmente o, a veces, tartamudeo  
10 Me siento inseguro de mí mismo  
11 Se me seca la boca y tengo dificultades para tragar  
12 Siento ganas de llorar  

 

  Suma las puntuaciones de las preguntas Puntuación Cociente
Factor 1 Manifestación COGNITIVA 1, 4, 7, 10, 12  

___ / 5

 
Factor 2 Manifestación FISIOLÓGICA 2, 5, 8, 11  

___ / 4

 
Factor 3 Manifestación MOTORA 3, 6, 9  

___ / 3

 

 

 INTERPRETA TUS RESULTADOS

  •  Entre 1 y 3 puntos: No resulta preocupante. Es normal que una situación como la del examen pueda producir en alguna ocasión ciertas manifestaciones. Consulta el apartado de orientaciones generales.
  • Entre 3 y 4: Muestra que la situación de examen podría provocar manifestaciones cognitivas, fisiológicas o motoras que pueden interferir en tu rendimiento. Consulta el apartado de orientaciones generales para prevenir y controlar estas manifestaciones y consulta, si lo ves necesario, a un especialista o acude al DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, allí te orientarán.
  • Entre 4 y 5: Indica que la situación de examen podría provocar manifestaciones cognitivas, fisiológicas o motoras que pueden representar una clara interferencia en tu rendimiento. Consulta los apartados de Orientaciones generales y consulta a un especialista o acude al DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, allí te orientarán.

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