¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

  • Parafraseando el título del  famoso libro de Alan F. Chalmers, este apartado está destinado a ampliar  nuestro conocimiento sobre cómo se hace la ciencia, sobre los aspectos más importantes de las investigaciones científicas. Por otra parte, también  analizaremos las relaciones de la ciencia con la tecnología y con la sociedad.

relacion CTS

  • La actividad científica como  cualquier otra actividad del ser humano, se desarrolla en interacción  permanente con las circunstancias de cada momento histórico. Es decir, la ciencia  y la tecnología influyen en la política, la economía y el comportamiento  social. Pero también, las circunstancias políticas, sociales y económicas  influyen en el desarrollo científico-tecnológico.
  •  El proceso de construcción del conocimiento científico es muy complejo. Las imágenes siguientes, con un diferente grado de complejidad, tratan de representar dicho proceso.

E.S.O.

Ciencia mapa conceptualPincha en la imagen para evaluar tus conocimientos sobre el Método científico

metodo científico evaluación

BACHILLERATO

diagrama_investigacion

Simulacion con actividades del IES Aguilar y Cano

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/met/met.html

I.E.S. Aguilar y Cano

Unidad didáctica

  • Interesante unidad didáctica sobre el conocimiento científico y su desarrollo (Canarias, CMC) enlace web

 

Cifras significativas

http://www.educaplus.org/formularios/cifrassignificativas.html

Construir gráficas

  • Aunque el programa está en Inglés, Create a Graph es muy visual y fácil de usar.

Crear gráficas (IN)

  • El blog Eppur si muove te será muy util si quieres evitar los errores más frecuentes al construir e interpretar gráficas

http://arodrice.blogspot.com.es/2012/11/iniciacion-al-tratamiento-grafico-de.html

Videos

  • ¿Qué es la ciencia?
  • Un himno para la ciencia

Sinfonía de la ciencia: Symphony of Science – The Poetry of Reality

Con subtítulos en español

  • ¿Qué es ciencia y qué no lo es?
  • Ciencia y no supercherías
  •  Método científico: Péndulo simple

Vídeo educativo realizado por los alumnos de “Los Métodos de la Ciencia” de 4º de ESO del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba) en el curso 2004-2005 y reeditado en Agosto de 2008. Se muestran las etapas de una investigación científica a nivel se secundaria elaborando las “Leyes que permiten obtener el periodo de un péndulo simple”

  • El físico Lee Smolin expone sus ideas sobre cómo se elabora el conocimiento científico.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/lee_smolin_on_science_and_democracy.html

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