Fluidos

La presión

Presion IES Aguilar y Cano

Construcción de presas

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.
El impacto de las presas en las sociedades humanas es significativo. Por ejemplo, la presa de las Tres Gargantas en el Río Yangtze en China creará un embalse de 600 km de largo. Su construcción implica el desplazamiento de más de un millón de personas, la pérdida de muchos sitios arqueológicos y culturales de importancia y un cambio ecológico importante.

Se estima que hasta el momento entre 40 y 80 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas de su hogar a causa de la construcción de presas. En muchos casos la población afectada por las presas no es debidamente consultada. En agosto de 2010 la organización en defensa de los derechos de los pueblos indígenas Survival International publicó un informe sobre el impacto de la construcción de presas sobre esos pueblos y su medioambiente, criticando duramente importantes proyectos en fase de planificación o construcción en todo el mundo.

Proyecto producción eléctrica

El Principio de Arquímedes

eurekaguión

¿Por qué flotan los barcos?

 

Cuestiones prácticas

Si lo supiera¿Que condiciones deben cumplirse para que un barco flote? ¿Y para que en su oscilación no vuelque?

Pincha en las imágenes y realiza un trabajo que incluya no sólo la respuesta a ambas cuestiones sino también la definición de los principales conceptos ydibujos que ayuden a entender las distintas situaciones que se pueden presentar.

Arquimedes Educaplus

Flotación Proyecto newton

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=30O1YasgrdQ

efecto Venturi

 

Simulaciones

Presión del fluido y flujo

Presión del fluido y  flujo

Click para iniciar