Estrés ante los exámenes

stress examen

 La ansiedad o estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza.

• Los SÍNTOMAS del estrés pueden ser

          fisiológicos: aceleración del latido cardiaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño

          psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.

-          conductuales: evitación de actividades (por ej.: no asistir a un examen por temor a fracasar)

• Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos:

– Tienen un tiempo limitado

– Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento

– Requieren un esfuerzo especial

– Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad

La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir según nuestras verdaderas posibilidades y puede condicionar el futuro éxito escolar cuando no se corrige la situación.

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Para controlar el estrés

1º  Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a

2º Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado

3º Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen.

                – relajación muscular

                – ejercicios de respiración profunda

                – imaginación temática: pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables

4º Autoinstrucciones de afrontamiento positivas.

Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”…) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir” …

5º Control de los estímulos estresantes:

– No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.

– No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.

               – Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen

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