2ª Semana

¡ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR LA SEGUNDA SEMANA!

Y EL TRIMESTRE!!!

(23 al 27 Marzo)

Última sesión

Durante esta sesión y las de la próxima semana vamos a realizar un pequeño proyecto de investigación.

Introducción (leer)

¿Cómo podemos saber la velocidad a la que se mueve un objeto? En un coche es fácil ya que los ingenieros han diseñado un velocímetro que nos dice automáticamente la rapidez se está moviendo el coche pero, ¿y la de otros objetos?

Todos tenemos una idea cierta idea de lo que es la velocidad. En la vida cotidiana usamos multitud de expresiones referidas a la velocidad de algún proceso: “Ganó la carrera porque fue más rápido”; “Esta es una olla rápida”; “Si no perdieras tanto el tiempo ya habrías acabado los deberes”.

 “Y ¿cuánto se tarda en recorrer 20 km? Pues depende, claro. Sin embargo todos tenemos claro que cuanto menos tiempo se tarde más rápido habrá ido el objeto que se mueve. En ciencia no sólo nos interesa comparar, además de la información cualitativa: “Va más rápido” nos interesa la información cuantitativa: ¿A qué velocidad va”. En este proyecto de investigación vamos a tratar de hacer eso, determinar la velocidad con la que se mueve un objeto.

Ciclista

GUIÓN LAB determinemos la velocidad de un objeto

En Física cuando se estudia “el movimiento” se denomina “móvil” al objeto cuyo movimiento estamos estudiando. Presta atención en el guión al uso de este término porque aquí “el móvil” es tu objeto; hemos procurado utilizar el término “teléfono móvil” cuando nos referimos al teléfono.

Antes de empezar te aconsejamos leer los apartados “Consejos útiles” y “Criterios de valoración del proyecto”

cientificosUna característica fundamental de los buenos científicos es que son perseverantes, son constantes y repiten sus experimentos una y otra vez. También deben ser honrados, es decir, no deben cometer fraude en sus investigaciones. Por ello te animamos a repetir tus medidas siempre que consideres que lo vas a poder hacer mejor. Lo que no debes hacer es alterar los resultados porque no salga lo que esperabas o tu gráfica, por ejemplo, no se parezca a las de tu libro. Las gráficas reales no se suelen parecer a las de los libros de texto de 2º de la ESO.

consejos utiles

  1. Debes tener en cuenta el espacio del que dispones para realizar tu práctica.
  2. Busca un posible móvil entre objetos caseros y cuyo movimiento se adapte al espacio del que dispones.Foto objetos caseros
  3. Evita móviles que vayan muy rápido porque será más difícil realizar las medidas del tiempo. Tampoco son adecuados los móviles que giren, hagan movimientos extraños. No hace falta que sea muy sofisticado.
  4. Tu diseño experimental es libre aunque necesitas un cronómetro (teléfono móvil) y una cinta métrica o similar para medir distancias y un colaborador.Museo Nemo Si no los tuvieras, agudiza tu ingenio, grandes experimentos de la Historia de la Ciencia se hicieron con medios muy, muy precarios: nº de latidos del corazón para medir el tiempo, palmos o codos para medir distancias. Y si eres aficionado a las nuevas tecnologías puedes informarte de cómo se hacen grabaciones a cámara lenta con el teléfono móvil y te aburres…..
  5. Como debes realizar más de una medida, es importante que pongas al móvil en movimiento siempre de la misma manera. Las condiciones del móvil cuando se empieza a mover son “controles”. La distancia recorrida (variable dependiente) va a variar con el tiempo (variable independiente).

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Criterios de valoración

  • Entrega del informe en el tiempo establecido: viernes 3 de Abril (último día de actividad lectiva de este trimestre).
  • Calidad del contenido del informe: completo y correcto. Además del guión que te proponemos puedes consultar el apartado “Informe científico” de la unidad 1 de tu libro de texto.
  • Presentación, expresión y ortografía del informe. Se utilizarán dos caras como máximo que fotografiarás juntas y enviarás a tu profesora. Por ello, si escribes en hojas sueltas debes utilizar dos folios y escribes en cuaderno empezarás en la cara de la izquierda. No olvides que debe figurar tu nombre, apellidos y grupo al principio.
  • Foto del montaje experimental que será enviada junto al informe.

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misión cumplida

La próxima semana deberás realizar este proyecto y completar tus actividades de sesiones anteriores si no te hubiera dado a terminarlas. El viernes 3 de abril te daremos más información sobre la evaluación de dichas actividades y del curso en general.

Sesiones anteriores

La semana pasada trabajamos:encerado pinguino

Factores de conversión; tablas y gráficas; diferencia entre masa y peso, y realizamos una pequeña investigación sobre la caída de los cuerpos.

¡Empieza la segunda semana!

(23 al 27 Marzo (4 sesiones lectivas)

RECUERDA QUE DEBES COPIAR LOS ENUNCIADOS EN TU CUADERNO DE FORMA QUE AL ESTUDIAR LAS RESPUESTAS TENGAN SENTIDO. NO OLVIDES PONER LA FECHA NI EL TÍTULO DEL APARTADO QUE ESTÁS TRABAJANDO.

23 DE MARZO DE 2020

¿CÓMO TRABAJAN LOS CIENTÍFICOS?

A.1 

 

1º y 2ª sesión

  • ¿Cómo trabajan los científicos?
  • Un caso real: Semmelweis y la importancia de lavarse las manos.
  • Nos movemos: gráficas y más gráficas.

 

¿Cómo trabajan los científicos? (leer)

¿Qué es una investigación científica?, ¿cómo se construye una teoría?, ¿las teorías son creadas, inventadas por los científicos o se derivan directamente de los hechos?.

Las respuestas a preguntas de este tipo no son simples: no pueden serlo. Los científicos no siempre trabajan igual, no siguen un único procedimiento porque no todos los problemas pueden abordarse de la misma forma. Por ejemplo en una investigación sobre la vacuna del Coronavirus y en otra sobre la evolución de los seres vivos o el origen del universo, deben utilizarse procedimientos diferentes.

Tampoco hay una sola forma científica de enfrentarse a cada una de estas investigaciones. En este momento, científicos de muchos países como China, Alemania, EEUU… y también España, están haciendo grandes esfuerzos por conseguir una vacuna que ayude a hacer frente a la pandemia actual. Sin embargo las líneas de investigación no son las mismas en todos los países y el tipo de vacuna que buscan tampoco.

¿Cómo es posible entonces que todos sean científicos y no estén haciendo lo mismo?. Son científicos porque todos ellos siguen elementos comunes, procedimientos que debe cumplir cualquier investigación para que sus resultados sean fiables y contrastados por la comunidad científica internacional.

Todos los libros de texto de asignaturas científicas experimentales incluidos los de Física y Química, dedican uno de sus primeros temas al estudio de la ACTIVIDAD CIENTÍFICA y el nuestro no es una excepción. Vamos a repasar en las siguientes actividades algunos de los conceptos vistos entonces.

A.1. Copia en tu cuaderno el siguiente diagrama conceptual que representa de manera simplificada algunos aspectos de la actividad científica y de las relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología_Sociedad- Medio Ambiente).

Ciencia mapa conceptual

Un caso real:

Semmelweis y la importancia de lavarse las manos

A.2 Hoy en día, especialmente estos días,  ya nadie duda de la importancia de lavarse las manos para evitar el contagio de enfermedades. El pasado viernes 20 de Marzo, Google dedicó su doogle a recordándonoslo.

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Esta actividad es muy fácil y probablemente la más importante de las que te vamos a proponer. Tras ver el vídeo debes lavarte las manos tal y como se explica en el vídeo.

¡¡¡Recuerda poner en practica esta actividad varias veces a lo largo del día y recuerdáselo a las personas que te rodean!!!

 

A. 3 La importancia de lavarse las manos no ha sido conocida hasta que Semmelweis realizó sus investigaciones. Con ayuda del siguiente texto responde a las cuestiones que se plantean a continuación.

Adaptado: Aproximacion al trabajo científico de Semmelweis 

a) ¿En qué siglo realizó Semmelweis sus investigaciones? ¿Dónde tuvieron lugar?tabla 1

b)  ¿Qué problema investigó?

c) Con los datos del texto, completa la siguiente tabla:

d) Completa la tabla en la que deben figurar las hipótesis planteadas por Semmelweis y cómo las contrastó.

tabla 2

e) ¿Qué hecho casual ayudó a Semmelweis a proponer una nueva hipótesis que finalmente daría luz sobre la solución al problema?

La sociedad no siempre acepta con facilidad las conclusiones de algunas investigaciones científicas. Hoy nos parece increíble que muchos médicos de la época se negaran a poner en práctica las medidas higiénicas propuestas por Semmelweis, pero es que nosotros hemos crecido en otra época y no dudamos de la existencia del mundo microscópico que nos rodea, para lo bueno y para lo malo. Por eso, hoy más que nunca, debemos hacer caso a Semmelweis y lavarnos las manos.

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Nos movemos: gráficas y más gráficas

A.4 En esta actividad daremos una vuelta en bicicleta, en sentido figurado claro. Los números que figuran detrás de cada cuestión son para que te puedas autoevaluar cuando colguemos las respuestas correctas en la siguiente sesión.

gráfica en bici

En la imagen siguiente se explica como se calcula la velocidad

Ciclista