5ª semana

Semana del 20 al 24 de abril

Primera sesión:

Corrige los ejercicios realizados en la sesión anterior, consultando el archivo  Problemas de Física Moderna que encontrarás en FisQuiWeb, en el que están resueltos los problemas de las últimas convocatorias de la EBAU de la Universidad de Oviedo correspondientes a este bloque  (ese archivo también esta en teams: General-archivos-Fisica s.XX)

Los espectros atómicos:  del modelo atómico de Rutherford al modelo atómico de Bohr.  Seguimos en FisQuiWeb, visitamos ahora la sección en que se estudian los modelos atómicos, en particular La crisis del átomo de Rutherford en la que se describe la insuficiencia de la Física Clásica para explicar los espectros y El inicio de la Física Cuántica. El átomo de Bohr  en el que, con la ayuda de la animación, verás cómo se relacionan las rayas del espectro de emisión del átomo de hidrógeno con las emisiones de energía debidas a las transiciones de electrones de las órbitas superiores a las más cercanas al núcleo (p.283 Santillana).Fisquiweb modelos atomicos

Consulta el ejemplo resuelto nº 5 (p. 285) y luego resuelve el ejercicio 30 (p. 299) del libro de texto de Santillana. (p. 299).

Segunda sesión: El nacimiento de la Mecánica Cuántica

La dualidad onda corpúsculo (De Broglie): consulta tu libro (p. 286 y siguientes)  estudiando qué establece este principio y la deducción de la fórmula que relaciona la masa y la onda asociadas a una partícula.

Propiedades ondulatorias de los electrones: este video te acercará a lo que supone el comportamiento dual del electrón y entenderás por qué la difracción de electrones supuso la comprobación experimental del principio de la dualidad onda-partícula.Experimento doble ranura                                  El experimento de la doble rendija. Dr Cuantum

Interpretación del segundo postulado del modelo atómico de Bohr planteando un comportamiento ondulatorio para el electrón en el átomo (p. 289 libro de texto de Santillana).

En el libro de texto de Santillana, consulta los ejemplos resueltos de aplicación de la dualidad onda partícula: nº 7 (p.289) nº 10 apartado a)  (p. 297)  y luego resuelve los ejercicios nº 17 y 18 (p. 289) y nº 32 (p. 300).

Tercera sesión:

Corrige los ejercicios realizados en las dos sesiones anteriores, consultando las soluciones en el archivo14_Soluciones Ej espectros y dualidadx

Principio de incertidumbre (Heisenberg)
– Lee el capítulo dedicado al Principio de indeterminación del libro “CIEN PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA CIENCIA” de Isaac Asimov.Asimov

Principio de indeterminación

– Busca en tu el libro de texto el enunciado y las fórmulas de este principio (p. 290 Santillana).

Consulta el ejemplo resuelto nº 8 (p. 291) y luego resuelve los ejercicios nº 37 y nº 38 (p. 300) del libro de texto de Santillana.

–  Lectura_EL_BILLAR_CUÁNTICO libro “El breviario del Sr. Tompkins” del físico ruso George Gamow. Un acercamiento al principio de la dualidad onda partícula, al principio  de incertidumbre y a la Mecánica Cuántica y su concepción del mundo subatómico en términos de probabilidad.

Cuarta sesión:

Reunión en Teams para impartir la clase por videollamada:
Viernes, 24 de abril: 9:45 a 10:45

• Exposición: Contaminación sonora.
• Acordar día y hora para realizar como tarea la resolución de un ejercicio de efecto fotoeléctrico y el cuestionario de Física Cuántica.
• Explicación:

– Los espectros discontinuos, el modelo de Bohr e interpretación de la formula de los espectroscopistas.
– Principios de fundamentales de la Mecánica Cuántica.
– Ecuación de onda de Schrödinger y concepto de orbital atómico.

Resuelve los siguientes ejercicios nº 9, 11 y 13 de la serie de ejercicios de EBAU- Física del s. XX.

  Opcional: lee Aplicaciones de la Física Cuántica (p. 293 a 296).