Química

Átomo, Sistema Periódico y Enlace

enlacePágina muy interesante y que te ayudará a entender los principales conceptos relacionados con este tema. Los temas principales se escogen en el menú de la derecha y cada subapartado se selecciona en el menú superior. En este curso utilizaremos los apartados:

  • Historia de los modelos atómicos
  • Construir átomos
  • Construir moléculas e iones
  • La tabla Periódica
  • Enlaces

 The Periodic Table Song

 

Construyendo moléculas

Build a Molecule

La Escala del Universo

Puedes aprender más cosas sobre la escala del Universo practicando tú mismo con la animación. Pincha en la imagen para acceder a una versión en castellano.

escala universo

Cambios químicos

¿Qué es un cambio químico? ¿Qué diferencia hay entre un cambio físico y uno químico? ¿Qué reacciones se producen a nuestro alrededor?. Pincha la imagen y trata de responder las cuestiones que se plantean en el guión.

El mol

http://www.iesalandalus.com/joomla3/images/stories/FisicayQuimica/flash/fq3eso/ejercicios_moles_inicial.swf

Tipos de reacciones químicas

En el siguiente video podrás ver diferentes tipos de reacciones. Nos servirá para recordar algunas de las reacciones que vimos en el laboratorio y para observar otras nuevas.

¿Qué es el reactivo limitante?

La industria afronta la limitación de los reactivos más caros o escasos. Para evitar su desperdicio se emplean en exceso los demás reactivos y si es posible, el exceso se recupera y se reutiliza.Lo primero que se hace es identificar si hay un reactivo limitante.

Entonces decimos que el reactivo limitante es el reactivo que en una determinada reacción quimica, limita, la cantidad de producto formado.

Cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar se llama  reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. Mientras que el o  los reactivos que se consumen parcialmente son llamados reactivos en exceso.

En el video se reproduce una sencilla experiencia para entender el concepto de reactivo limitante con la reacción entre vinagre y bicarbonato de sodio.

CH3COOH + NaHCO3  _______ CH3COONa + CO2 + H2O

Para ampliación

Química nuclear

http://prezi.com/y3yao2l2unai/copy-of-quimica-nuclear/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s