Lecturas

11754255_10152984470335671_4781313814782960568_n

  • Lecturas

Cada uno de los documentos que aparecen a continuación incluyen cuestiones al final de los mismos con el fin de facilitar su lectura y comprensión.

Si prefieres unas lecturas un poco más extensas ….

  • El extraño Mundo de los Atomos

extraño mundo átomos

  • Las damas del laboratorio

En este blog encontrarás información muy variada sobre el papel de las mujeres en la Ciencia a lo largo de la historia, papel que como en otros muchos campos, no ha sido valorado suficientemente.

http://mujeresconciencia.com/

Cara y cruz de Internet

Internet permite acceder a mucha información de manera rápida y cómoda pero no todas las fuentes de información que encontramos en la web son igual de fiables porque cualquiera puede opinar sobre cualquier tema y hacerse una página web, un blog como éste e incluso colaborar con la información que aparece en wikipedia.
En Internet, unos enlaces nos llevan a otros y  no solemos reflexionar ni ser críticos con lo que leemos. Por ello, conviene recordar que, que algo haya sido publicado, no significa que sea cierto. Esto es especialmente cierto en la web donde los textos no están sometidos al mismo control que las publicaciones en papel.
Siempre que leamos un texto debemos tratar de reflexionar sobre cuestiones como:
  • ¿Cuáles son las ideas principales de lo que he leído?
  • ¿Cómo las ordenaría si tuviera que exponerlas en un trabajo?
  • ¿Quién dice lo que estamos leyendo?  ¿Está a favor o en contra? ¿Qué argumentos aporta? ¿Es su opinión interesada?
  • Y yo, ¿qué opino?
 Prestar atención a cuestiones como estas es especialmente importante cuando abordamos el estudio de temas  controvertidos, aquéllos que generan más polémica social como: ¿se debe legalizar o prohibir …el aborto, la eutanasia, la marihuana, la investigación con células madre, el PVC, las centrales nucleares ….?,
  • El PVC

En Internet existen numerosas páginas que hablan sobre el cloruro de polivinilo (PVC), un material muy utilizado en el mundo en que vivimos. Pero se da una situación curiosa: unas están a favor del uso de este compuesto y otras en contra.

Tu tarea es encontrar páginas que hablen de este compuesto y clasificar cuáles están a favor y cuáles en contra de su uso. Además debes seleccionar una lista de ideas y argumentos que sirvan para defender su utilización habitual y una lista de argumentos para defender la idea contraria, su prohibición.

Páginas a favor del uso del PVC

Páginas en contra del uso del PVC

   

Argumentos a favor

Argumentos en contra
   
  • Radiactividad: ventajas e inconvenientes

La energía nuclear y los usos que de ella hacemos, son un tema polémico. ¿Estamos a favor o en contra? ¿por qué?. Pinchando en la imagen que aparece más abajo podrás acceder a la presentación que elaboraron unos alumnos de 3º con el fin de ayudarnos a entender algunas de las cuestiones relacionadas con este tema. Al final de la misma se proponen algunas actividades para realizar.

  • ¿Sabes elaborar una dieta saludable? 

Compruébalo en el siguiente enlace.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s