Orientaciones para la evaluación de Septiembre

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Se aconseja estudiar con regularidad desde el primer día, realizando un plan de trabajo que tenga en cuenta el nº de temas de la asignatura, las semanas de las que se dispone y el número de asignaturas que se deben recuperar.
  • Ordenar y clasificar los materiales de trabajo utilizados a lo largo del curso, especialmente apuntes y problemas realizados en clase. Se prestará especial atención a los EJEMPLOS RESUELTOS EN EL LIBRO DE TEXTO ya que se trata de problemas tipo que abarcan todos los contenidos mínimos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

se dispone de material complementario así como de enlaces a páginas web con problemas resueltos cuyo nivel es similar al de este nivel educativo. En la página Orientaciones para la evaluación de septiembre se incluirá información de apoyo o se respondería a los alumnos que preguntaran algo concreto a través del blog con antelación suficiente..

  • En dicho blog se puede consultar la Programación de la asignatura y en cada tema el solucionario del libro de texto del alumno ya que se pretende que en la medida de lo posible, los alumnos puedan estudiar sin ayuda externa.

TIPO DE EXAMEN

  • El examen constará de 4 problemas de Física y otros 4 de Química de los que el alumno/a elegirá 6 si se examina de toda la materia. Los problemas serán similares a los que están resueltos en el libro de texto y/o a los realizados en clase.
  • Los alumnos que sólo se examinan de una parte deberán realizar los 4 ejercicios correspondientes a la misma. La calificación de Septiembre se establecerá teniendo en cuenta la media con la calificación de la parte aprobada en Junio.
  • No será materia de examen aunque se haya visto a lo largo del curso:
  • BLOQUE 3 Química del carbono UNIDAD 7: Desde la pregunta 3 Compuestos orgánicos nitrogenados y siguientes.
  • BLOQUE 5 Dinámica Unidad 10 Desde la pregunta 2.4 en adelante.
  • BLOQUE 5 Dinámica Unidad 11 Desde la pregunta 4 en adelante.
  • BLOQUE 5 Dinámica Unidad 12
  • BLOQUE 7 Vibraciones Unidad 14

CUADERNO DE ACTIVIDADES

  • Los alumnos podrán presentar el cuaderno elaborado durante el verano con ejemplos resueltos del libro, series de problemas y/o fichas resumen.
  • Dicho cuaderno será tenido en cuenta en la evaluación con un 20 % de la calificación.
  • A continuación se proponen una serie de ejercicios tipo para practicar
  • Cuadernillo con ejercicios de Física 

  • Para repasar conceptos fundamentales estudiados durante la ESO o en el primer tema de Química

Conceptos iniciales enunciados

Conceptos iniciales soluciones

  • De disoluciones hay muchos ejercicios en el apartado correspondiente de Química de este mismo blog. A modo de ejemplo os dejo dos documentos que incluyen una selección fundamental

Problemas tipo de disoluciones

Problemas examen disoluciones

  • Para practicar sobre cálculos estequiométricos en las reacciones químicas

Problemas reacciones químicas para practicar

EDEBE RESUELTOS Global

  • Del apartado de Termoquímica teneis ejemplos resueltos en el libro y los que se proponen en los dos documentos siguientes tomados de Fisquiweb.

Termoquimica (1)

Espontaneidad (1)

  • Para estudiar la formulación tenéis numerosos ejemplos en la página correspondiente del blog. Os aconsejo estudiar con los materiales de clase para que no os perdais entre tanto tipo de formulación y para que no estudieis nomenclaturas que ya están obsoletas.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

  • La presentación, expresión y ortografía
  • El razonamiento de las respuestas así como a la justificación teórica. Al realizar los ejercicios se debe indicar y enunciar la ley o principio que se está aplicando. Se recuerda que la resolución de un problema de Física y Química no se reduce a la aplicación de ecuaciones matemáticas.
  • Antes de comenzar el cálculo matemático, debe figurar la ecuación genérica que se va a aplicar. En Física deben figurar el sistema de referencia utilizado y los diagramas de fuerza, velocidad, aceleración, etc. En Química los compuestos deben estar correctamente formulados y las ecuaciones químicas igualadas. Se debe comprobar que las unidades son las correctas y que corresponden al Sistema Internacional.
  • Se debe evitar que el estudio de la asignatura de Física y Química se reduzca a la memorización de fórmulas, o incluso de problemas, ya que las posibilidades de éxito son escasas si no se conocen los fundamentos de la asignatura: leyes, principios, etc.,

Junio 2017

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