Cinemática

Repaso cinematica

Vectores

Para empezar un buen video

Vectores de la Serie “El Universo Mecánico”

Para empezar

La Mecánica es la ciencia que estudia los movimientos. A lo largo de nuestra vida observamos que las cosas se mueven a nuestro alrededor y, hayamos estudiado Física o no, buscamos explicaciones, hacemos predicciones sobre las condiciones de los movimientos, etc. Sin embargo muchas de estas ideas, basadas en lo que podíamos llamar “Física del sentido común”, a menudo son erróneas. Pincha en la imagen y realiza el siguiente test del IES Aguilar y Cano. Seguramente comprobarás que, nuestro sentido común suele fallar.

history_science2.jpg

Animaciones

Para practicar con vectores

vectores

Relación entre las componentes cartesianas y polares

Suma de vectores

Suma de vectores 2

Suma gráfica de vectores

Guión de actividades Vectores Educaplus

  • ¿Cómo saber si un cuerpo está en reposo o en movimiento? ¿Qué quiere decir que el movimiento es relativo?. Fácil de entender, esta página nos introduce en los conceptos elementales de la Cinemática de una manera sencilla. Te ayudará a repasar lo estudiado en 4º de la ESO.

Cinemática Aguilar y Cano

  • La página de Educaplus es una buena ayuda al estudio de la Cinemática, en ella se encuentran los applets con los que trabajamos en clase: gráficas, cruzar un río, tiros horizontal y parabólico, etc..

Prácticas con ordenador-cinemática

  • Derivadas para físicos

derivadas físicos

  • Analiza y construye gráficas de movimientos uniformes y unifomemente acelerados en el siguiente enlace.

cinemática fisquiweb

 

  • La composición de movimientos cuesta un poco al principio. Aunque en la misma línea que la página anterior, en este enlace tendrás que conseguir alguna misión imposible al menos que calcules un poco.

Tiro horizontal

  • En la siguiente página web de Teresa Martín encontrarás numerosas animaciones en Flash. Para esta unidad te recomendamos:
  • Sistema de referencia en traslación. Se observa la trayectoria de un objeto que se deja caer de un avión vista desde tierra y desde el propio avión. Permite observar los cambios que se producen si el avión tiene aceleración.
  • Componentes intrínsecas de la aceleración. Se analiza el movimiento de Tarzan balanceándose en una línea y cómo varían las aceleraciones tangencial y normal.componentes aceleración

Piedra-botella enunciado

Movimiento circular uniforme IES Aguilar y Cano

Moviment_circular

problem-solutionProblemas

Si tienes problemas con los problemas de tu libro de texto (, consulta el solucionario.

LOE                2_ Movimiento             3_Estudio de los movimientos

LOMCE           8-El-movimiento        9-Movimiento-en-una-y-dos-dimensiones

Modelo para resolver problemas

Organizar la información y trabajar con cierto método es un requisito imprescindible para resolver un problema de Física. A continuación dispones de un problema modelo resuelto que te será de gran ayuda. Dedícale un poco de tiempo y te facilitará el trabajo. No olvides que debes leer el enunciado del problema tantas veces como sea necesario hasta que entiendas la situación física.

Einstein 3Ningún científico piensa con fórmulas. Antes de que el físico comience a calcular debe tener en su cerebro el curso de los razonamientos. Estos últimos, en la mayoría de los casos, pueden ser expuestos con palabras sencillas. Los cálculos y fórmulas vienen después.
Albert Einstein (1879-1955). Físico alemán

Series de problemas para practicar

Elementos del movimiento

Enunciados serie 1

Soluciones serie1

Movimientos en una dimensión

Enunciados serie 2

Resuelto serie 2

En la siguiente presentación se muestran varios problemas resueltos con los que se puede observar la importancia de no empezar a resolver el problema hasta que no se tiene clara la situación física. No se incluyen los enunciados porque las imágenes incluyen toda la información.

Problemas resueltos 3-4-5-6 MRU-MRUA  Libro LOE

 

Problemas de gráficas

Gráficas

Composición de movimientos

Serie de 12 problemas: Movimientos rectilíneo (varios móviles) y composición de movimientos. A continuación de los enunciados se encuentran los problemas resueltos.

Tipos de Movimiento

Vídeos

Para ayudar a entender las componentes intrínsecas de la aceleración.

 La ley de la inercia

Un buen vídeo para entender no sólo la ley que lleva su nombre sino también la composición de movimientos, el carácter relativo del movimiento y es un buen ejemplo para analizar las relaciones entre la ciencia, la técnica y la sociedasd.

Después de ver el vídeo “El principio de la inercia” de la serie el Universo mecánico haz un pequeño trabajo sobre la vida y obra científica de Galileo en el que deben quedar reflejados  no sólo a aspectos científicos sino también aspectos tecnológicos y sociales.